MUSICA

jueves, 25 de junio de 2009

Anaximenes


Anaximenes Filosofo griego (610 – 547 AC) ultimo exponente de lafilosofía jonica (grupo de pensadores que contrapone sus tesisfilosóficas a la serie itálica de los pitagóricos. Discípulo deanaximandro, hijo de Euristrato. El elemento elegido por Anaximenes esel aire, el cual se diferencia en las sustancias particulares porrarefacción y condensación. Al hacerse mas sutil se convierte en fuego,al condensarse en viento, luego en nube, mas condensado aun en agua,tierra y piedra, las demás cosas se producen a partir de estas. Nóteseque este pensador propone de qué manera se puede transformar la materiaen sus diversas esferas móviles. Lo cual en cierta medida, establecelas pequeñas bases teóricas que muchos siglos después serian unprincipio de reflexión que llevaría a unos pocos alquimistas hacia el“amor científico” o hacia una concepción de la “sabiduría científica”.Claro, no olvidemos que la alquimia nació en el antiguo Egipto. Luegocomenzó a florecer en Alejandría y con los días en china, este arteposeía un ideal místico y experimental, para hallar la relación de laque les hablo se debe tomar en cuenta en que clase de culturas seadopto. La historia nos demuestra que al hablar de los alquimistasdebemos situarlos en un contexto social, es decir que su actividadexperimental pertenece a su época. Y que solo en aquellos siglos lasociedad era susceptible y acta para hacer la construcción de talesacontecimientos. Como también nos demuestra, que la filosofía fue lainfluencia más positiva que pudieron tener. Para Anaximenes fueimportante establecer su sistema filosófico sobre los cimientos de unaconcepción materialista. En sus explicaciones de manera inconciente seacerca a las ideas que conciben la naturaleza como algo mecánico. Anotalo siguiente: el aire, el cual se diferencia en las sustanciasparticulares por rarefacción y condensación. Al hacerse mas sutil seconvierte en fuego, al condensarse en viento, luego en nube, mascondensado aun en agua, tierra y piedra, las demás cosas se producen apartir de estas. Lo que nos permite entender que trata de establecerleyes para tales fenómenos, a si, si se cumplen una vez se cumplensiempre. Jóvenes recuerden que es importante manejar las tecnologías ylas ciencias, como también es importante conocer de historia, pues noes conveniente cerrarnos a un solo estudio y menospreciar otros, ya quecada estudio es necesario a la hora de desenvolvernos de una maneraamplia y elocuente.
8 2007 José Orlando Melo Naranjo
SegúnAristóteles, Anaximenes y Diógenes dijeron que el aire es anterior alagua, y que es el primer principio de los cuerpos simples .ParaAnaximenes era esencial que la materia pasara de un estado a otro, comohoy día sabemos que pasa. Ejemplo. 1) De solidó a liquido = fusión. 2)de liquido a gaseoso = evaporación. 3) de solidó a gaseoso =sublimación. 4) de gaseoso a solidó = sublimación regresiva. Anaximenesen cierto grado se adelanto a los padres de los químicos es decir a losalquimistas. Como podemos analizar estas transformaciones de la materiason causadas por la temperatura. Si la temperatura es alta laspartículas de un cuerpo se mueven a mayor velocidad. Si es baja a menorvelocidad ¿que pensarían los antiguos que era el aire, ya que noconocían las potencias periódicas, es decir la tabla periódica? Quizásque el aire puede ser una relación formada a si, relación de números ode propiedades de números. Y también relaciones por igualdad, porsemejanza por identidad. Pero estas son de otra especie, en efecto bajocada uno de estos modos hay unidad. Se llama idéntico aquello cuyaesencia es una. Semejante lo que tiene la misma cualidad. Igual lo quetiene la misma cantidad. Ahora bien. La unidad es el principio, lamedida del número de suerte que puede decirse que todas estasrelaciones son relaciones numéricas, pero no de la misma especie quelas precedentes. Las relaciones de lo que es activo a lo que es pasivoson relaciones, ya de las potencias activa y pasiva, ya de los actos deestas potencias. Sigamos, Anaximenes vislumbraba en su cosmología unaperspectiva que constituye una aproximación a la física. Cuyos objetoses la indagación y el descubrimiento de la materia y no su medición. Aligual que tales, Anaximenes se pregunta de una manera metafísica por elser de las cosas. Ejemplo: ¿que es la materia y que le acontece en labúsqueda de un principio originario? Anaximenes sostuvo del aire que esel elemento fundamento que produce la vida y sus movimientos .Sostuvodiscrepancias filosóficas con Anaximandro, sobre el problema delmovimiento y sus principios. Pues para Anaximenes el movimiento puedeapartar las cosas mezcladas pero no generarlas como creía Anaximandro.Nuestros modernos nos dicen que el aire es un gas incoloro , inodoro einsípido que forma la atmósfera , se compone de 70 , 08 % de nitrógeno, 20, 95 % de oxigeno , 0, 93% de argon y 0,04% aproximado de otrosgases . Como anhídrido, carbónico, hidrogeno, neon, helio, y criptóncontiene además una proporción variable de vapor de agua. Al nivel delmar el ejerce sobre un cm. cuadrado la presión de 1.0338 Kg.
Anaximenessostuvo que el movimiento puede apartar las cosas mezcladas pero nogenerarlas. Jóvenes este juicio me parece difícil de entender. Porquesi analizamos un poco la realidad, nos daremos cuenta que nosotrosposeemos una conciencia de lo que se mueve. Porque ¿que es aquello queno se mueve? las cosas del universo se mueven, si las cosas no semovieran no habrían transformaciones, el pensamiento se mueve, el serse mueve, ¿porque? porque existe. Algunos me dirán que se puedeconcebir algo sin movimiento y sin embargo existe. Si de hecho deben dehaber tales cosas en el universo, pero hasta mis días los átomos semueven, y estos componen la materia. La misma conciencia percibe elmovimiento, ¿si nada se moviera que se podría percibir?solo Loscontrarios seguirían siendo, es como si todo quedara paralizado parasiempre, si esto pasara todo terminaría. La historia cesaría, nadaseria, aun cuando la materia y nosotros los hombres estuviéramosfísicamente. Nada seria, el ser es espiritual cuando posee movimiento,sin el, es solo materia, pues los sentimientos se mueven, el cerebro semueve, la realidad es real por el movimiento sin este todo deja de ser.¿Que no se mueve? De hecho todo se mueve en el universo ¡Todo ¡ jóveneseste es mi pensamiento , no me crean , reflexionen ustedes este asunto.Y no crean todo lo que les dicen. Les aconsejo no mezclar lametafísica, con el esoterismo. Nada tiene que ver lo uno con lo otro.Para mi el esoterismo es lo mas ridículo que existe, mas la ciencia yla metafísica indagan causas.
9 2007 José Orlando Melo Naranjo
Lacuestión que abordamos en este tratado, recae sobre la relación queposee la física teórica y la filosofía. En la filosofía científicapodemos abordar la física desde varios puntos de vista. La pregunta eses ¿que entendemos por física? pues bien, después de varias reflexioneselabore un concepto de la física que me parece conveniente tomar encuenta. A mi juicio la física es el resultado de la matemáticasubordinado al conocimiento de las causas científicas descubiertas porla filosofía materialista. Lo cual representa una realidad evidente sise analiza el argumento en su totalidad. Para nuestro amigo Aristótelesla física representa la ciencia de un número de seres determinado, lacual se ocupa de la sustancia que posee en si el principio demovimiento y reposo. En filosofía es necesario aclarar los conceptosque posean alguna oscuridad, con el fin de llegar a verdades claras yevidentes que formen fundamentos necesarios. Los griegos de laantigüedad hicieron hermosa contribución a las sociedades, lo cualhemos analizado a trabes de nuestra indagación filosófica. Nosotros derepente podemos escuchar un reproche, en el cual nos diráelocuentemente que muy a la ligera hablamos ventajosamente de losgriegos de la antigüedad. Esta opinión será recibida con benevolenciacon el fin de no entrar en una disputa demasiado profunda y elocuente.Pero no soy el primero ni el ultimo en manifestar la grandeza delpueblo griego. Considero conveniente escuchar a varones que trataronmejor estas materias y no como nosotros que las manejamos de una maneraignorante. Carlos Luís de Secondat en el espíritu de las leyes nos dice: “ cuando naufrago Aristipo , y el ganar la orilla a nado , viotrazadas en la arena de la playa unas figuras geométricas ; al verlasse estremeció de alegría juzgando que había puesto los pies en tierragriega y no en un país extraño “ ( libro decimoctavo capitulo XV elespíritu de las leyes ) otros autores expusieron lo siguiente : “ desdeel amanecer de su desarrollo cultural , el pueblo de la antigua Greciadio pruebas de talento creando las epopeyas de homero . Hacia finalesdel siglo VIII o comienzos del siglo VII aparece en boesia Hesiodo, elprimer poeta cuyo nombre y obras han llegado hasta nosotros a unconservando la forma de epopeya popular, los trabajos y los días y lateogonía de hesiodo , reflejan la individualidad del autor y sustendencias sociales y políticas . Que son las de los agricultores . Elautor demuestra , al mismo tiempo , que , otras aspiraciones , extrañasa el invaden la helade : la búsqueda de la felicidad , y la riqueza enlos lejanos viajes marítimos y los contactos en el tumultuoso mar “ (historia de la antigua Grecia capitulo XIII ) luego los mismos autoresanotan lo siguiente : “ nos vemos obligados , en filosofía como enotros tantos campos , a referirnos constantemente a las producciones deeste pequeño pueblo . A quien su capacidad y actividad universales hanasegurado en la historia de la evolución de la humanidad un puesto queningún otro pueblo podrá nunca pretender alcanzar” (historia de laantigua Grecia capitulo XIII ) esta clase de reconocimientos sonpositivos, lo conveniente es llegar a un nivel tan alto que no solo sese reconosca la labor de los griegos sino que también se asombren denosotros las futuras generaciones. Citemos el último reconocimiento yluego volvamos a nuestro asunto. “ ¡que causas de prosperidad no serianpara Grecia las fiestas que daba al universo entero; los templos querecibían de todos los monarcas, los juegos a que de todas partesacudían numerosas gentes; los oráculos que excitaban la imaginación detodas las naciones; en fin el gusto y las artes, llevadas estas ultimasa tan acabada perfección que es preciso no conocerlas para tener laesperanza de superarlas!” (Libro vigésimo, capitulo VII el espíritu delas leyes) jóvenes a ustedes les corresponde marcar huella, lescorresponde desbaratar la mediocridad que asota la tierra a niveleducativo, les corresponde derribar los limites que la sociedad imponea los pensadores, con el fin de explotarlos y extraviarlos de lospropósitos dignos que se han trazado. Animo voy con ustedes.

10 2007 José Orlando Melo Naranjo


Anaximenesdijo que el principio es el aire infinito . A partir del cual segeneran las cosas actúales , las pasadas , y las futuras , los dioses ylas cosas divinas , y que las demás cosas se producen de aquel .( DK 13A 7 : Hipólito ref. 1 , 7 ) “ Aspecto Del Aire De Anaximenes” : cuandoes perfecto es imperceptible a la vista , pero se manifiesta en cambio, por medio de lo frió a lo caliente y lo húmedo . Y el movimiento .Anaximenes en su sistema se refiere varias veces al movimientodiciendo: “en efecto todas las cosas que se transforman, no setransformarían si no se movieran” ! valla ¡poderoso postulado. Ahoraexpongamos algunos movimientos, con el fin de saber si en realidad elmovimiento es tan importante como lo manifestó Anaximenes o si enrealidad es algo común. cuando sobre un cuerpo actúa una fuerza neta ,el cuerpo experimenta una aceleración directamente proporcional a lafuerza que actúa e inversamente proporcional a su masa , a = F / M : osea , la segunda ley de Newton , que también se expresa como F= M a .Enesta ley no se especifica la naturaleza de la fuerza que obra sobre uncuerpo ; bien puede ser la fuerza de rozamiento o la que el vientoejerce sobre las velas de una embarcación , encontramos también que sise conoce la aceleración de un cuerpo , se puede calcular su velocidady su desplazamiento como función del tiempo . Hasta el momento se hanidentificado en la naturaleza tres fuerzas que difierenfundamentalmente entre si por su origen y magnitud. Espero que vosotrosdocentes y estudiantes de las causas halléis más de tres. 1) La fuerzagravitacional , 2) la fuerza electromagnética , 3) y las fuerzasnucleares . consideramos el movimiento de un cuerpo que cae libremente. La dirección del movimiento coincide con la dirección del campo .Como la intensidad del campo viene dada por la expresión . G= F / M , F= MG . Y en tales condiciones , el cuerpo cae bajo la acción de unafuerza constante , lo que implica que su movimiento sea uniformementeacelerado . Cuando el cuerpo es lanzado verticalmente hacia arriba ,actúa sobre el la fuerza ejercida por el campo gravitacional que leimprime una aceleración en dirección contraria a su movimiento y comoconsecuencia , la velocidad de ascenso del cuerpo va disminuyendoprogresivamente , hasta anularse . Y el cuerpo se encuentra en sualtura máxima desde entonces el movimiento cambia de dirección y elcuerpo cae. Ustedes pueden observar que Estas fuerzas se puedenapreciar por las consecuencias que produce el movimiento. Sin elmovimiento las fuerzas serian totalmente nulas, pues aun cuando loscuerpos se hallan sobre una superficie, la fuerza de gravedad imprimeun movimiento sobre tales cuerpos los cuales tienden hacia la tierra.Lo cual nos permite pensar que aun cuando la fuerza exista si no poseemovimientos internos en ella los cuales la transformen en energía, esimposible determinarla matemáticamente como metafísicamente. A miparecer el rozamiento de los cuerpos en la tierra se produce porsecuencias de movimientos magnéticos los cuales son atraídos por lagravedad del universo y no por la gravedad de la tierra. Pues lagravedad no se halla en la tierra se halla en el universo, lo queacontece es que algunos planetas reciben mas fuerza por parte deluniverso y otros reciben menos esto depende de las distancias deluniverso a su centro de explosión, ya que el universo sigue explotandocontinuamente y generando nueva materia. Desde su centro de explosión,por esta razón nos alejamos continuamente del centro primitivo, esto noimplica que al alejarnos del centro o del origen primitivo estemoscercanos a un accidente, de hecho siempre hemos estado expuestos. Loque conserva la estabilidad de nuestra galaxia es el hecho de que lafuerza del origen nos atrae y la fuerza del fin nos atrae pues el findel universo es el vació. Estas dos fuerzas anulan la poderosa fuerza ypermite el equilibrio por parte y parte. Siempre pensamos que loscuerpos se mueven en el espacio, el espacio también se mueve en loscuerpos. El universo en el vació y el vació en el universo, pues eltiempo es uno de los vacíos de esta dimensión. En otros universos eltiempo no existe, allí el tiempo es una fuerza absolutamente nula. 112007 José Orlando Melo Naranjo
En su cosmología Anaximenes dice quela tierra es plana y cabalga sobre el aire, de modo semejante al sol.La luna y los demás astros ígneos cabalgan en el aire porque tambiénson planos. Esta idea es un poco ingenua nada parecida a la brillanteidea del astrónomo Aristarco de Samos, que los investigadores ehistoriadores nos expongan la elevada abstracción de este granpensador, Dicen: “ a Aristarco de Samos debemos la obra de lasdimensiones y distancias de la luna y del sol a la tierra , determinacon bastante exactitud las magnitudes relativas del sol y la luna ,pero los mas interesantes son los trabajos en los que deja entender quetodos los movimientos de la esfera celeste resultan tan comprensibles ¡si se admite que el sol se encuentra en el centro de un sistemaplanetario y que los planetas giran a su alrededor . ! El grandescubrimiento de Aristarco de Samos fue olvidado y solo 1800 añosdespués , Copernico y Galileo restituyeron dicho descubrimiento a laciencia . “jóvenes estudien a tiempo, no pierdan tiempo, porque lesdigo que el honor es expuesto a mil humillaciones y ultrajes, y mascuando nacemos en la capa de la sociedad marginal. A un a si sinesperar nada a cambio nos dedicamos a las letras y a la ciencia .Porque tal pasión es tan grande, que poco la podemos comprender. ”Espero que se hallan apropiado de la doctrina de Anaximenes, la cualexpone que el movimiento produce las transformaciones en el universo yque sin este nada se transformaría, gracias al movimiento se puedenapreciar los fenómenos de la naturaleza. Mas si el hombre no fuera elposeedor de la razón el movimiento por si solo nada seria, puesconservaría siempre su esencia accidental, gracias a nosotros lo serespensantes el movimiento posee significación, es decir: que nosotrossomos mas que el movimiento, el movimiento es para nosotros un objetode análisis y no nosotros para el movimiento pues el es algo accidentaly no nos puede analizar a nosotros porque no piensa es un simplefenómeno sujeto a nuestra conciencia y percepción acerca de la realidadde las cosas.