MUSICA

jueves, 25 de junio de 2009

Anaxagoras


Anaxagoras (499 - 428 A .C) nació en clazomene (hacia menor) y se dirijio a atenas en el 453. Ligado por amistad y adhesion politica a Pericles. Fue acusado por impiedad por los enemigos de este y se vio obligado a abandonar la ciudad en el 434 . Falleciendo en lampsaco. Anaxagoras fue según Diogenes Laercio, fue “ el primero que a la marteria , añadio la inteligencia . La tradicion jonica se renueva en Anaxagoras , en cuya opinión nada se engendra ni se destruye , sino que hay simple mescla y separación . La cuestion fundamental de la filosofia presocrática . La interrogación por el ser permanente con vistas a la explicación de lo que acontece y cambia . Es resuelta por Anaxagoras no mediante la suposición de un principio unico ni mediante la afirmación de que solo el ser es.

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Al modo de Parmenides. Sino por la hipótesis de un numero infinito de elementos , de germenes o semillas . Que se diferencian entre si cualitativamente , que poseen propiedades irreductibles y por cuya mescla y combinación nacen las cosas visibles , confusion , separacion , Y mescla son lo que determina la formación de las cosas . Sobre la base de estas semillas a las cuales llamo Aristóteles Hemeomerias. Estas semillas estaban en un principio confundidas y sin orden ; estaban todas juntas en un primitivo caos que solo a podido ser ordenado por el espiritu , la inteligencia , la mente . La masa originaria de las Hemeomerias fue sometida a un torbellino impulsado por el espiritu, por “la mas fina y pura de todas las cosas “el nous es asi el principio del orden pero tambien el principio de animación y de individualización de las cosas que constituyen el orden armonico del universo, mas el nous produce el orden de un modo previsto desde siempre. No como un destino , sino como una fuerza . Mecanica que se desarrolla a partir de su propio centro, esto es , del centro de su movimiento en torbellino el nous es por lo tanto , principio del movimiento , pero de un movimiento que se extiende casi ciegamente , porque es animación mas bien que cumplimiento de una necesaria justicia . Por eso afirma Aristóteles que el pensamiento de Anaxagoras carece de claridad . Porque si bien explica el transito del caos al orden como intervención en lo confuso y mesclado de lo puro y sin mescla , lo explica sin justificar a su vez la finalidad de este espiritu puro y universal . La percepcion de las cosas tiene lugar , según Anaxagoras , mediante la sensación de las diferencias entre nuestros sentidos y los objetos externos . Las cosas son percibidas por sus contrarios ; si hay una imposibilidad de captar la realidad en sus minimas partes , ello es debido unicamente a la insuficiencia de los organos sensoriales que por otro lado , reflejan con toda exactitud lo que se pone en contacto con ellos . 1) Anaxagoras Dice “ nada se engendra ni se destruye “ este postulado es mas claro , y de este podemos deducir “ la energia no se engendra ni se destruye se transforma “ esta concepción acepta en la materia toda clase de cambios , por lo cual Anaxagoras nos confirma que todo cambia pero solo en busca del orden . Y este orden es guiado por la inteligencia que da animación a la materia . Quizás una inteligencia o conciencia universal. . 2) el espiritu , la inteligencia y la mente son los principios que eliminan el caos . Del espiritu poseemos un elevado numero de concepciones , abordemos algunas definiciones , con el fin de hacernos una idea mas clara y precisa . Sabiendo discernir , que es aquello que pudo culminar con el caos . Como sabemos , Jóvenes filósofos y físicos . La primera vez que en filosofia se esboso el concepto de espiritu fue en la antigüedad griega al presentar los conceptos de nous . Como una realidad superior a la realidad material, un principio pensante cuyo significado algunas veces se ha considerado similar al de Psyche “alma” que es, en rigor un principio vivificante; a si mismo Pneuma, principio superior a lo organico, pues lo transciende , se ha traducido en muchas ocasiones por espíritu . En latin de donde proviene efectivamente el vocablo castellano espiritu “ espiritus “ igual a soplo . Aliento designa una entidad inmaterial y dotada de razón . Espiritu en todo caso se ha entendido de muy diversos modos , pero de todas formas siempre para indicar aquello que trasciende lo puramente vital u organico . Entre los escolasticos , el termino espiritu se utilizo para designar la sustancia inmaterial . En el idealismo aleman el concepto de espiritu (GEIST) alcanzo su gran desarrollo en la tesis de hegel , para quien el espiritu es una realidad concreta y viviente cuyo aspecto abstracto es la idea . Es una verdad parcial que necesita completarse para llegar a ser la verdad de todo . Porque a absorvido el error, de manera que de cierta forma la filosofia es la filosofia del espiritu.


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Dilthey hizo la distinción entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espiritu , al designar con estas ultimas un grupo de ciencias caracterizadas por el metodo cientifico - espiritual . Freyer clasifico las formas del espiritu objetivo en grupos constituidos por formaciones con sentido propio , los utiles , los signos , las formas sociales y el proceso educativo . Entendiendo por espiritu objetivo el conjunto de objetivaciones de la vida individual o formas dotadas de sentido .Para Scheler , lo que distingue al hombre de los demas animales superiores y en general del resto de la realidad es el espiritu o principio . Que en sus palabras se opone a toda vida en general . Para el acto individual por excelencia es la intuición de escencias , y las notas que caracterizan al espiritu son libertad . Objetividad y conciencia de si . Para Hartmann , espiritu es el punto de conctato entre lo humano y lo ideal . Y es parte del ser por donde se penetran los valores . Como podemos ver estas definiciones poseen algo en común, claro analizando el espíritu como algo superior a la materia. No se que concepción vosotros acepteis , es vuestra libertad . La mia la expondre en otro tratado. Ustedes se preguntaran ¿ y la inteligencia ? Bueno ese es otro punto. Pero si vosotros apreciáis las definiciones anteriores . Os digo que teneis buen material , mas el de vosotros , todo marchara bien. Ahora si definamos la inteligencia .De la inteligencia sabemos que es una facultad o funcion del intelecto, en sentido metafisico San Agustin, utilizo el termino latino intelligentia para designar la facultad del alma humana que es superior a la razon y que da lugar a una vision interior que solo es posible mediante la iluminación divina . Kohler con base en sus experimentos acerca de la inteligencia en los chimpances, afirmo que no es la inteligencia la última que caracteriza al hombre, pues consiste en la facultad de aprehension de las esencias puras. Jóvenes si seguimos nuestro camino moderno . Encontraremos la llamada inteligencia artificial . Y esta designa a las maquinas desarrolladas por la tecnologia , la que se atribuye a los instrumentos de la informática . En especial a las computadoras y otros instrumentos de calculo . De hecho hoy dia nuestra sociedad gira en torno a la superioridad de la inteligencia artificial . Siglos después lo inimaginable ahora . Y asi sucesivamente . Si la materia se transforma, los pensamientos del hombre no se quedan a tras. . Abordemos lo referente a la mente, lo cual al igual que los anteriores conceptos ilustrados en círculo es un elemento muy complejo de definir. De la mente mencionamos que es la capacidad o potencia intelectual humana . Sin embargo en filosofia no es comun su uso . Y cuando aparece no tiene una significación precisa; lo mas usual es que se identifique con la inteligencia, pero tambien se ha usado para significar pisque y espiritu. . 1) como podemos observar este ultimo concepto, encierra a la inteligencia y al espiritu en su ser, como contenido categórico del lenguaje. Tomando en cuenta los antecedentes de nuestra indagación . Podemos concluir: a mi parecer “el espíritu es la energia fisica que anima las cosas materiales como las inmateriales. La inteligencia del espiritu radica en la aprehension de esencias puras que se hallan en los objetos y los seres . Permitiendo que el alma llegue al conocimiento de la conciencia . Esta ultima ocupa los espacios vacios de la mente con toda clase de pensamientos abstractos y superiores, los cuales adquieren fuerzas elevadas de pensamiento. Cuando se forman en la experiencia sensible, la cual es el fundamento de la estetica compleja”. hoy dia podemos observar en los documentales de inteligencia animal , que la teoria de Anaxagoras acerca de aquella inteligencia que ordena las cosas , no es una teoria común . Porque si la inteligencia ordena las cosas , las mismas participan de esta fuerza organizadora es decir de la inteligencia . lo que no podemos negar , es que todo sistema humano esta expuesto a errores . Si somos plenamente concientes de esta verdad absoluta . Estaremos elevadamente lejos de dogmatizarnos . Tal como acontece con varios de los hombres , los cuales habiendo madurado en una ciencia . Creen inútilmente tener la verdad en sus manos . A un Cuando la experiencia nos muestra todo lo contrario. 2007 José Orlando Melo Naranjo
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Anaxagoras no olvida los origenes de la filosofia materialista , y aborda lo complejo del movimiento . Y como sabemos todo se mueve, a un la misma luz. La cual puede ir en línea recta . Hacia cualquier lugar de la tierra pero a causa de la gravedad declina , formando una de las especies que encierra el fenomeno de la parábola . Nosotros sabemos mas de la luz que los antiguos . Pues ellos no conocian su velocidad . Durante mucho tiempo se creyo que la luz se transmitia instantáneamente de un punto a otro . Pero cuidadosos experimentos realizados durante los siglos XVIII y X I X vinieron a demostrar que en realidad , la velocidad de propagacion de la luz es muy grande . Mas no infinita . El valor de la velocidad de la luz desempeña un papel muy importante en el desarrollo de la física . Con base en mediciones actuales , el valor de la velocidad de la luz en el vacio es “ C = 3 . 00 X 10 elevado a la octava potencia M / S , es decir C = 300000 KM / S . para tener una idea del significado de este valor , podemos destacar que si un objeto tuviera esta velocidad podria dar casi 7 . 5 vueltas alrededor de la tierra en solamente un segundo . Por otra parte debemos observar que de acuerdo con la teoria de la relatividad de Einstein , el valor representa un limite superior para la velocidad de los cuerpos . Es decir , ningun objeto material , puede alcanzar una velocidad igual o superior a la velocidad de la luz . La teoria de Anaxagoras no es muy clara, lo importante es su aporte a la filosofia.